Métodos de cálculo para la certificación de eficiencia energética

Para poder llegar a calificar energéticamente el edificio se realiza una modelización teórica del consumo energético del edificio. Esto es así porque el certificado y la clase de eficiencia deben estar disponibles cuando el edificio se vaya a vender, no cuando ya esté siendo utilizado.

Además, tan sólo se podría tratar de comparar edificios en unas condiciones teóricas, ya que cuando estuviera habitado el consumo energético influiría según los hábitos de cada casa. Así, en la fase de proyecto para edificios de nueva construcción se debe calcular la demanda de energía del edificio a proyectar. Para este cálculo de la eficiencia del edificio el único programa reconocido actualmente es el programa LIDER.

El programa modelizaría los datos de consumo eléctrico total, a partir de una descripción del edificio que incluiría características de la envolvente, la ventilación y orientación, las condiciones ambientales interiores, la existencia de sistemas solares pasivos y protecciones solares, las instalaciones de calefacción, ACS y aire acondicionado y las de iluminación. A continuación se pasaría a calcular la calificación energética del edificio, es decir, la eficiencia energética de un edificio respecto a uno convencional. Hasta el momento, el único programa reconocido es el CALENER, Ambos programas estan accesibles públicamente en el registro de documentos reconocidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La herramienta CALENER compararía el edificio modelado con un edificio “estándar” de características similares, situado en la misma localidad geográfica y cuyo comportamiento energético ha sido analizado en un estudio de campo. En función de esa comparación, el programa le asigna una clase de eficiencia energética, de la A a la G. Finalmente, con esta calificación en una categoría (de la G a la A) se emiten el certificado energético y la etiqueta provisionales. Posteriormente, durante la ejecución del edificio, mientras está siendo construido y acabado, se comprobaría que esta eficiencia simulada en la fase proyecto coincide con el funcionamiento energético real. Se obtiene la calificación energética del edificio acabado, se reajustan los datos a la calificación adecuada si es necesario, y se otorga el certificado definitivo.

El certificado de eficiencia energética se debe incluir en el libro del edificio y tiene una vigencia de 10 años, tras los cuales el edificio se debería volver a calificar para que la etiqueta que muestre sea adecuada a la realidad del edificio. La emisión y registro de certificados y los procedimientos de verificación y control son competencia de las comunidades autónomas y todavía están por definir, aunque ya se puede prever la inmensa dificultad que supondrá realizar el seguimiento.

Licencias de Apertura Madrid Esineinca. Todos los derechos reservados

Esineinca Licencias de Apertura. Ingeniería, arquitectura, licencia de obras, licencia de apertura de oficinas, naves industriales y locales, licencia de actividad. DECLARACIÓN RESPONSABLE y CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA para viviendas, locales, oficinas... Licencia Ayuntamiento, Licencias Express, Licencia de apertura y de actividad en: Licencia Apertura Madrid, Licencia Apertura Toledo, Licencia Apertura Segovia, Licencia Soria, Licencia Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Getafe, Griñon, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Mejorada del Campo, Mostoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Seseña, Titulcia, Villaconejos, Chinchón, San Martín de la Vega, Valdemoro, Illescas, Ajalvir, Ocaña, Villarejo de Salvanés, Arroyomolinos.

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES · PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRA · PROYECTOS E INFORMES TÉCNICOS

Esineinca, Licencias Express Madrid