Noticias de Licencias de apertura Madrid

Usted está aquí:Noticias · Licencias de obras y actividades de las Administraciones Públicas o en dominio público

La Nueva Ordenanza de Actividades Económicas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid eliminará trámites para abrir negocios. A partir de ahora sólo será imprescindible presentar una declaración responsable en el registro, acompañada de la documentación técnica o proyecto, en virtud de la cual el solicitante se compromete a cumplir con todos los requisitos normativos y, solo para casos especiales, una licencia previa. El control municipal se realizará a posteriori, cuando el establecimiento ya esté en funcionamiento. Se estima que la nueva ordenanza entrará en vigor en el primer trimestre de 2014.

La nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas reduce de cinco a dos los trámites necesarios para abrir un negocio. Hará falta una declaración responsable en la que el ciudadano interesado en poner en marcha una actividad económica se comprometa a cumplir con la legislación. Esta declaración, que deberá entregarse en los registros municipales o en las ECLUs  como hasta ahora, y quienes opten por esta opción harán el chequeo de documentación y la visita de comprobación final, y se hará efectiva desde ese mismo momento, deberá incluir documentación técnica y los justificantes de pago de los tributos correspondientes. Por razones de seguridad, por su incidencia en el medio ambiente o porque requieran contar con un proyecto técnico de obras, en algunos supuestos sí será necesaria la licencia previa. Esto afectará, por ejemplo, a colegios, guarderías o residencias de ancianos. Se estima que el 85 por ciento de los negocios podrán abrir solo con la declaración responsable.

La nueva ordenanza elimina los controles municipales previos y solo inspeccionará los negocios después de su puesta en marcha. Los establecimientos de más de 150 metros cuadrados se inspeccionarán a los treinta días. Las inspecciones podrán ocasionar el cierre del negocio o, si se aprecian defectos "no sustanciales", se dará un plazo de un mes para subsanarlas.

La nueva ordenanza no incluye una relación detallada de las actividades incluidas en el ámbito de la declaración responsable, por lo que, "con carácter general, se podrá acudir a este procedimiento a excepción de las actuaciones que supongan el uso privativo o la ocupación de los bienes de dominio público y las que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico", indica el Ayuntamiento. De esta manera, se podrán tramitar con este único documento negocios como una oficina, una tienda, una agencia de viajes, una óptica, una farmacia, un gimnasio o una consulta médica, etc…..

La ordenanza, que será aprobada en Pleno previsiblemente en el primer trimestre de 2014, incluye expresamente el derecho del ciudadano a obtener información como el tipo de procedimiento que ha de seguirse, los trámites y plazos, documentación exigible, exigencias técnicas, precios, tasas e impuestos, así como procedimientos para formular quejas y reclamaciones. Está amparada en la ley estatal 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios, que suponía profundizar en la necesidad de facilitar la implantación de actividades económicas y en las leyes de la Comunidad de Madrid 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial (introdujo la supresión de la exigencia previa de licencia urbanística para un gran número de actividades comerciales) y la 8/2012, de 28 de diciembre, que establecía la obligatoriedad para los ayuntamientos de adaptar sus ordenanzas al régimen jurídico aplicable, previsto en la normativa estatal y autonómica.

Para más información www.esineinca.com - Consultores de Ingeniería especialistas en Licencias Urbanísticas desde 2003

Licencias de Apertura Madrid Esineinca. Todos los derechos reservados

Esineinca Licencias de Apertura. Ingeniería, arquitectura, licencia de obras, licencia de apertura de oficinas, naves industriales y locales, licencia de actividad. DECLARACIÓN RESPONSABLE y CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA para viviendas, locales, oficinas... Licencia Ayuntamiento, Licencias Express, Licencia de apertura y de actividad en: Licencia Apertura Madrid, Licencia Apertura Toledo, Licencia Apertura Segovia, Licencia Soria, Licencia Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Getafe, Griñon, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Mejorada del Campo, Mostoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Seseña, Titulcia, Villaconejos, Chinchón, San Martín de la Vega, Valdemoro, Illescas, Ajalvir, Ocaña, Villarejo de Salvanés, Arroyomolinos.

PROYECTOS DE LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES · PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRA · PROYECTOS E INFORMES TÉCNICOS